La Bobadilla
Datos históricos.
José María Lopera
CULTO RELIGIOSO PUNICO
Se desarrollaba, fundamentalmente, en colinas o cerros elevados, dentro o cercanos a las poblaciones, próximos a aguas, árboles o piedras que se consideraban sagrados. Eran santuarios o favissas28, constituidos por una capilla reducida y, ante ella y al aíre libre, un altar o ara para sacrificios que conservaban, en lo esencial, el antiguo culto cananeo (holocausto, comunión y expiatorio). Se ofrendaba a los dioses, como testimonio de vinculación y homenaje: abadires, betilos, sahumerios, grano, aceite, leche y vino; se sacrificaban animales; y, en ocasiones excepcionales (epidemias, guerras, etc.) se inmolaban niños de corta edad (sacrificio molk), primogénitos de familias importantes, creándose un lazo de íntima unión entre las divinidades y el pueblo, entre el dios o la diosa y el oferente. No obstante, cada vez es más mayoritaria la opinión de que el molk no fue obligatorio y que permitía inmolar un cordero29 en lugar del niño, conservando el mismo valor ritual. Sin embargo, su existencia es más que probable corno se deduce del juicio de Filón de Biblos y de las estelas del tofet de Salammbó (Cartago) que hacen referencia al sacrifico molk. Por otra parte, en la Biblia (Antiguo Testamento), se afirma que era muy común entre los cananeos, fenicios y otros pueblos esta especie de purificación o expiación: Levítico, XX, 2 - 3 - 4 - 5; Deuteronomio, XVIII, 10; Jeremías, VII, 30 - 31 - 32 y XIX, 4 - 5 - 6; Ezequiel, XXIII, 37 - 38 - 39.
En Cartago y su zona de influencia cultural, cuya religión asumió cierta autonomía a partir del siglo Y a. C., presidía el culto, principalmente, el dios Baal Hammon y la diosa Tanit, denominada, generalmente, Pené Baal (Faz o Rostro de Baal). Ambos eran divinidades protectoras de la fecundidad de la tierra, de la prosperidad de la ciudad, de la protección o favor en la guerra y de la salvación del espíritu que concebían como un soplo (ruah), capaz de elevarse, tras la muerte, a la bóveda celeste. Pero Baal no era un nombre propio, sino un apelativo tras el que se ocultaba el verdadero nombre divino que sólo conocían los íniciados y, como el Dios de Israel, sólo se pronunciaba excepcionalmente. Por esta misma causa, el apelativo de la diosa se ocultaba tras la advocación paredra de Pené Baal
A.J. Church en su Historia de Cartago (Traducción F. Fernández y González, Madrid,
1889), opinó que Tanit fue el primitivo nombre de Astaroth, cuya forma griega Astarté se ha equiparado a Afrodita o Venus. En una conocida estela dedicada a esta diosa hay una leyenda que dice: A nuestra Señora (a Tanit), FAZ DE BAAL (Pené Baal) ofrece el voto tu siervo Malec, hijo de...
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Pido disculpas por mi arbitraria pluralización castellana de abadir, betilo y otros términos a lo largo de esta comunicación.29
Antiguo Testamento. Génesis. XXII, 9-10-11-12-13.(Obediencia de Abraham a Dios en la prueba de inmolar a su hijo Isaac).
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